lunes, 14 de mayo de 2012

¿Cómo crear una Red Social? TIP 13: medición

Medir para y obtener estadísticas nunca es divertido, al menos para mí. Pero es importante. De alguna manera es conveniente observar cómo evoluciona nuestra RED SOCIAL.

¿Por qué? Estas son algunas de las razones:

  1. Porque nos puede ayudar a identificar cuáles de nuestras acciones dan resultado y cuáles no.
  2. Porque nos puede ayudar a decidir poner foco en las acciones más efectivas.
  3. Porque nos puede ayudar a definir cuán lejos estamos del objetivo y cuánto tiempo necesitamos para alcanzarlo.
  4. Porque atrae visitas. A la gente le gustan los números, en especial si crecen.
  5. Porque puede ser sostén de nuestro negocio y justificar los precios.
¿Cuándo comienzo a medir?

Yo creo que como mínimo se necesita una medición mensual, con lo cual podemos empezar pasado el primer mes de la fundación. Y esta es la razón por la cuál no dejé este capítulo para más adelante.



¿Qué mido?

Es bueno conocer el comportamiento de los registros de usuarios y seguidores:
  • Usuarios registrados
  • Seguidores en Twitter
  • Fans en Facebook
  • Seguidores en Google+
  • Seguidores en otras redes: LinkedIn, Pinterest, etc.
Datos de visitas:
  • Visitas
  • Páginas vistas
  • Tiempo de permanencia promedio en el sitio
  • Y las decenas de estadísticas que nos brinda un analizador de visitas
Es muy importante comenzar a medir desde el día uno con herramientas como Google Analytics que nos dará información de infinita variedad como:
  • Lugar de origen de las visitas
  • Palabras clave de búsqueda
  • Navegadores utilizados
  • Visitas desde móviles
  • Referencias
  • Páginas más visitadas
  • Y muchísimo más...
Además de los usuarios registrados, existen otros datos propios de nuestra red que pueden servir:
  • Cantidad de publicaciones
  • Cantidad de grupos
  • Cantidad de "me gusta"
  • Y mucho más, esto dependerá de la funcionalidad.
Estas son sólo algunas ideas. Tendrás que ver cuáles son las necesidades de medición de tu Red Social. Lo necesitarás para temas básicos como armar infografías o justificar el precio de un banner si es que vendes publicidad. Pero piensa lo útil que puede ser saber por ejemplo, cuán efectiva es una acción de marketing que te ha implicado una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero.

¿Volverías a invertir? ¿Cuánto, cuándo? ¿Qué esperarás como resultado?

Entonces a medir, sacar conclusiones y actuar en consecuencia, pero siempre sin dejar de lado la intuición que muchas veces es más sabia de lo que uno imagina...


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photo credit: Only Charlie via photo pin cc

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