martes, 8 de mayo de 2012

¿Cómo crear una Red Social? TIP 9: KIT inicial

No puedes lanzar tu RED SOCIAL sin tener preparado un KIT inicial de herramientas de comunicación. Es que una vez que comiences a tener tus primeros usuarios registrados, deberás preocuparte por tenés diferentes medios de comunicación con ellos.

Trataré de explicarme mejor. Tu Red Social será en sí, un medio de comunicación, y cuando los usuarios sean asiduos visitantes, les sobrará con comunicarse a través de tu red, sin necesidad de otro medio. Pero al principio no será así. Quizá los visitantes pasen por tu sitio, lo visiten y simplemente elijan seguirte en Twitter por un tiempo.

Entonces...

Se necesita un Kit de herramientas preparado para el día 1 que a continuación enumero. Recuerden que esto puede cambiar de acuerdo a las tendencias del momento.



REDES SOCIALES

Lo primero: necesitarás una página en Facebook y una cuenta en Twitter. ¿Por qué?

  • Porque todos la tienen. Si no la tienes, puedes parecer poco innovador.
  • Porque muchos pasarán por tu red la primera vez, mirarán con desconfianza y luego te darán un voto de confianza y te seguirán en su red social favorita. Si no la tienes, perdiste.
Tienes que tener una página en Google +. ¿Por qué?
  • Por la misma razón. Y no te preguntes acerca del éxito de Google+. No estamos aquí para este tipo de debates. Hay gente que le gusta y si no la tienes, quizá los pierdas.
  • Porque te posicionarás mejor en Google, si los usuarios pueden hacer +1.
Hasta aquí lo mínimo en cuanto a redes, hay muchas. Al día de la fecha, yo te diría que al menos evalúes dos más:
  • LinkedIn: imprescindible si tu red está relacionada con algún aspecto profesional.
  • Pinterest: por moda, por crecimiento y porque genera tráfico con los links de las fotos.
Ahora bien, hay dos puntos muy importantes y difíciles de manejar:

1. Debes tener actividad en todas las redes sociales en donde tengas presencia, caso contrario no habrás esas cuentas.

2. Nunca debes olvidar que los usuarios de tu red deben usar TU RED para interactuar. Esto no es sencillo y hasta es contradictorio. En próximos tips ampliaremos.



CORREO ELECTRÓNICO

Dicen los que saben, que aunque parezca antiguo, el correo electrónico sigue siendo la herramienta más efectiva de marketing directo. No vamos a discutir eso ahora. Pero te recomiendo que te asegures de:
  1. Capturar el correo electrónico al momento del registro.
  2. Preparar una Newsletter.
Un boletín de noticias (newsletter) puede ser tu salvación durante el arranque de tu proyecto y volver a atraer visitantes cuando el tráfico decaiga y estés cerca de caer en el agujero negro llamado "RED ABANDONADA".

Así que te recomiendo que evalúes:
  • Qué software de Newssletter utilizar.
  • La frecuencia.
  • El diseño.
  • El contenido.
  • La forma en que los usuarios se suscriben.

RSS

Es importante tener habilitado el RSS de nuestro sitio, no sólo porque mucha gente lo usa, sino porque muchos lo usan desde los lectores de RSS de los teléfonos.

La pregunta típica que surge en estos casos es cuál será el contenido de nuestro RSS, más teniendo en cuenta que la actividad de una red social es de mayor volumen a la de un blog o un sitio web. Esto dependerá de la funcionalidad implementada. Seguro tendrás con el tiempo varios RSSs.



¿Cómo manejar todo estos medios de comunicación?

Por si no queda claro, es posible que pases todo el día (y la noche) conversando con tus usuarios, clientes y posibles clientes a través de estos medios. Definitivamente es una tarea que requiere mucho esfuerzo y nunca deberías tomar la decisión de dejar de hacerla y por ejemplo, no contestar...
¿Cómo se resuelve esto? De eso hablaremos en proxímos capítulos, pero les adelanto que:
  • Se necesitan automatizar tareas.
  • Se necesita un Community Manager.


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