miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Cómo crear una Red Social? TIP 10: mercado objetivo

Quizá te resulte aburrido armar un plan de negocio. Lo es. Quizá te resulte difícil. Lo es. Así que hoy no voy a hablar de Plan de Negocio. Pero te propongo que pienses en uno de los ítems que suelen formar parte del mismo:

¿Cuál es tu Mercado Objetivo?


El tema es el siguiente: es muy útil pensar, a modo de ejemplo, cuántos usuarios esperas que se registren en tu RED SOCIAL:
  • 1.000
  • 10.000
  • 100.000
  • 1.000.000
  • 10.0000.000
¿Por qué es importante este número?
  • Porque puede ayudarte a definir un plazo para conseguirlo.
  • Porque te ayuda a pensar a partir de qué número puede empezar a funcionar tu negocio.
  • Porque te hace caer en la siguiente y más complicada pregunta:

¿Cómo logro que se registren 100.000 usuarios en mi red?




El camino puede ser desolador...


No vamos a responder esa pregunta ahora, seguro ocupará varios de los próximos artículos, pero te ayudará conocer este número. Además te servirá como herramienta de control para ponerte objetivos del tipo: 
  • Cantidad de usuarios a registrar por semana.
  • Cantidad de posibles usuarios a contactar por semana.
Ojo que esto no es lineal. Verás con el tiempo que aparecen los puntos de inflexión, cuando el "boca en boca" comienza a dar resultados.

Para determinar este número, piensa en aspectos como:
  • El tema de tu red social.
  • El alcance geográfico.
  • Edad y género de los usuarios de tu red.
Pero lo más importante es!

PENSAR DONDE ESTÁN ESOS FUTUROS USUARIOS

Porque tendrás que salir a buscarlos, lo que constituirá tu tarea más difícil, sobre la que nuca descansarás, la que mas desmotivación te generará y la que llevará la mayor parte de tu esfuerzo. Así que junta energías y encara esto con pasión, porque no es tarea fácil...


Al menos no tan fácil como llevar el anillo a MORDOR...



También puedes suscribirte por correo electrónico.

Para leer en orden, puedes comenzar desde aquí
photo credit: Paolo Margari via photo pin cc

3 comentarios:

¿cómo puedo cuantificar el numero de usuarios potenciales? por ejemplo en una red social de caracter global y con rango de edades entre los 12 y los 18. Lo unico que se me ocurre es recurrir a datos demográficos ...

Hola Javier, los datos demográficos pueden servir, pero sólo como base, porque será difícil saber si usan Internet o Redes Sociales. A mi me ha servido mucho analizar las cantidad de seguidores que tienen las cuentas de Twitter de temáticas similares. Todos ellos son potenciales usuarios de tu red social, lo mismo con las páginas de Facebook. Quizá no suene muy científico, pero ayuda.

gracias por este consejo. Me tocará una ardua inventario entre las miles de páginas, grupos, foros, cuentas y perfiles con la temática del proyecto. Pero creo que será un dato muy revelador del potencial de esta posible red social.

Publicar un comentario en la entrada