lunes, 19 de noviembre de 2012

Me entrevistaron por el proyecto Autonautas

He tenido el honor de que los amigos de Autonocion.com me entrevistaran. A continuación transcribo la entrevista, esperando que sea de interés. También pueden encontrarla en este enlace:


Hoy en Autonocion.com, tenemos el placer de conocer a Juan Pablo, fundador de Autonautas, una red social relacionada con el mundo del motor.
Para saber un poco sobre su mundo y su gran proyecto hemos realizado una entrevista que podréis leer a continuación:

-¿Juan Pablo, cuál es tu formación académica?, descríbenos un poco tu CV
- Soy licenciado en Análisis de Sistemas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Tengo 18 años de experiencia trabajando en el área de diseño y desarrollo de sistemas, gestión de proyectos y cómo emprendedor. También soy MVP, que es un premio que otorga Microsoft a alrededor de 4.000 profesionales en todo el mundo. Yo lo he recibido ya en los años 2011 y 2012. Me gusta escribir, tengo dos blogs y planeo escribir un libro, pero ese es otro proyecto…

-¿Cómo es el equipo de Autonautas? ¿Cuántos sois?
-Bueno, yo soy el fundador y el que está detrás de la idea, desde el punto de vista de lo que implica llevar adelante un proyecto de red social. Hay otra persona que trabaja en los aspectos del motor, el verdadero especialista en el mundo de los automóviles: un crack. Tenemos también un excelente Community Manager, de esos que entienden la profesión. Y por último, el equipo de Autonautas Software (http://software.autonautas.com), unos verdaderos fuera de serie, encargados del gran desafío técnico de montar una red social, proyecto muy poco estándar. Se los recomiendo.

-Conocemos la existencia de otras redes sociales pero una tan específica… ¿Cómo surge la idea de una red de amantes de los automóviles?
-Esto me lo han preguntado otra veces y las respuesta no es sencilla. Trataré de ser breve Pasé toda mi infancia soñando con naves espaciales que nunca llegaron. Sin embargo, muchos de los elementos de comunicación de los libros de ciencia ficción sí llegaron, sólo que con formas menos redondeadas. Quizá en el año 2010, leí demasiada ciencia ficción. Quizá también sucedió que me impactara que Facebook alcanzara 500 millones de usuarios. De pronto comencé a comprender que las redes sociales, la web 2.0 o como más les guste llamarlo, estaban moviendo el poder de lugar. La gente podía reunirse de forma más sencilla con fines desde entretenimientos hasta políicos: una auténtica revolución. También hubo hechos personales que aburrirían al lector. Y también el hecho insignificante de una película: “Red Social”. Me inspiró como las películas suelen hacerlo. Y entonces decidí crear mi primera red social vertical, convencido de que las redes verticales con el tiempo serán más importantes que las masivas. Y elegí el tema de los autos por gusto personal. Claro que me enfrenté a un reto complicado, porque no hay libros ni experiencias que te ayuden. Pero soy un convencido de que los límites nos los ponemos nosotros mismos y de que todo lo que eres capaz de soñar, eres capaz de conseguirlo.

-¿Qué perfil visita Autonautas?
-Apasionados de los coches. Algunos muy interesados en ellos y otros que sienten amor por los mismos. Se mezclan los interesados en los coches, los del automovilismo y los que aman las dos cosas. Mucha gente que sabe y mucha que quiere aprender. Mucha gente que comienza con sus primeros blogs, otros más consagrados, pilotos y ex pilotos. Pero lo más importante es que son de muchos países, España, México, Argentina y Chile son los que tienen más miembros. Pero los hay de todos los países de habla hispana. Y eso es lo que lo hace más interesante, porque permite algo que casi no se da en ningún lado: hablar sobre esta pasión con gente que está en la otra parte del mundo y que sabe cosas sobre coches que tu nunca escuchaste, porque en tu país no se nombran. Para mi eso hace a Autonautas diferente. Y otro dato no menos importante es que se ha dado un espíritu de respecto y camaradería, a diferencia de otros sitios en donde se generan discusiones a veces agresivas. Alguien dijo que Autonautas es una gran familia en donde sólo tenemos tres reglas: respetarse, entretenerse y no hacer nada ilegal. El amor por los coches genera cierta mística, a veces parece que los miembros de la red se conocieran de toda la vida. Es un verdadero placer cuando encuentras esas situaciones…

-Sabemos que la financiación de las webs es complicada sin perjudicar al usuario en exceso ¿Cuál es vuestro secreto?
-¿Nuestro secreto? Quizá esté en el libro jaja! Este es el segundo emprendimiento web que encaro, en el primero me ha ido bien, pero he aprendido algunas cosas como que los proyectos en Internet pueden tener un tiempo de maduración y que apostar a la publicidad no es la mejor opción. No me gusta mucho molestar a los autonautas con publicidad y espero poder dejar de hacerlo. Por supuesto he realizado una importante inversión en este proyecto, lo que me ha generado un riesgo, pero lo veo necesario cuando uno quiere marcar la diferencia. No es que no quiera decir el secreto, simplemente la fórmula del éxito no existe. Creo que hay que saber a dónde se quiere llegar, encarar el proyecto con profunda convicción y trabajar mucho mucho, porque hay algo sobre lo que no tengo dudas: el éxito depende del esfuerzo.

Y ya véis, el amor por el motor mueve el mundo y ahora incluso las redes sociales.
Y vosotros, ¿Os animáis a conocer y formar parte de esta red social llamada Autonautas? ¡Animaros a compartir vuestras ideas más curiosas sobre el motor en esta gran familia formada por Autonautas!
Si queréis saber más podéis visitar: www.autonautas.com
Un artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y motor

0 comentarios:

Publicar un comentario