martes, 2 de octubre de 2012

Experimento: ¿Cómo duplicar el tráfico hacia tu sitio en una semana con Google Calendar?

No sólo de SEO vive el hombre. Hay muchas otras estrategias que podemos sumar para aumentar las visitas a nuestro sitio. En este caso les voy a describir un sencillo experimento que estuve realizando con uno de mis sitios y los resultados que he obtenido: aproximadamente un 100% de crecimiento en las visitas en menos de una semana:




Sorprendente... ¿no?


Escenario:

Mi sitio cuenta con varias publicaciones y muchos seguidores en Twitter. Siempre que existe una nueva publicación la envío automáticamente a mi timeline de Twitter y Facebook para compartir con mis seguidores.

Sin embargo había notado algo bastante obvio. Si en el momento en que la publicación llegaba a las redes sociales, mis seguidores no estaban justo leyendo su Twitter o su Facebook, lo más probable es que la novedad se perdiera. Lo que me estaba haciendo perder muchos potenciales lectores.

¿Por qué?
Las posibilidades que que tus seguidores no lean el tweet con tu último artículo son altísimas!
Poca gente lee la historia completa en un timeline. 
Y no se trata de optimizar el horario, porque este varía de acuerdo a la persona.


La solución natural

La solución natural pasaba por postear varias veces en las redes sociales, sin convertirme en spamer por supuesto. Esto agrega un trabajo manual demasiado costoso y aburrido, pero efectivo. Por otro lado, las herramientas para programar tweets no colmaban mis expectativas y seguían teniendo mucho trabajo manual: Hootsuite, TweetDeck, entre otras...

¿Cómo sistematizar las publicaciones en las redes sociales sin morir en el intento?


La solución implementada

Buscando una buena herramienta para programar tweets decidí salir fuera de la caja. Y encontré que las herramientas de gestión de calendarios son las mejores. Imaginen si Google Calendar fuera una herramientas de publicación para las redes sociales. Imaginen lo sencillo que sería programar una publicación para que:
  • Se repita todos los días a la misma hora durante 5 días.
  • Se repita eternamente cada 26 días.
  • Se repita cada 2 dias durante 10 ocurrencias.
  • Se efectue por la noche.
  • O simplemente hagas clic con facilidad en un horario en la agenda.


No mas vueltas. Convertí a google Calendar en mi programador de tweets. Simplemente lo conecté con mi página de Facebook y mi Twitter a través de dos de los miles de servicios de IFTTT.



Los pasos son sencillos. Creas un recipie en IFTTT que:
  • Se dispare cuando llega la hora del evento en Google Calendar.
  • Publique el título del evento en Twitter.
Luego haces lo mismo con tu página de Facebook.


Así se vería tu agenda en Google Calendar:



Y listo, vida cambiada.

Nota: si no sabes lo que es IFTTT, es simplemente la mejor herramienta gratuita que existe para los community managers, ya que permite conectar casi cualquier cosa con cualquier otra cosa.

¿Qué les parece el experimento? Los resultados son reales, no es teoría.
Espero sus comentarios y sugerencias!

11 comentarios:

Muy interesante tu articulo.
Estoy comenzando con este tipo de herramientas, tienes algun buen tutorial o manual de IFTTT? Desde ya gracias.

Hola Mariano, un gusto. Tutorial no conozco. Estoy escribiendo algunos artículos que puedes encontrar en http://viviendoenlaeradelaweb20.blogspot.com.ar/search/label/IFTTT
La aplicación es realmente muy amigable, pero si tienes dudas, sólo pregúntame por este medio.
Saludos!

Gran herramienta! Una duda, puedo hacer que IFTTT escoja un calendario concreto de "mis" calendarios en Google Calendar? Gracias

Realmente creo que no se puede elegir un calendario. Consulta por Twitter a @ifttt. Ellos responden rápido, pero no creo que se pueda. Pero si puedes sacar una cuenta en gmail para usar en forma exclusiva con ifttt...

Soy Ramon, de pediatresdeponent:
Ok. Solucionado. IFTTT creo que solo "lee" el calendario principal de la cuenta. He creado otro calendario y allí he importado los eventos. Éste nuevo calendario es el que publico en mi web. Dejo el calendario principal para alimentar los contenidos de IFTTT. Lo que no sé hacer es que se repita el evento tal y como nos muestras en el ejemplo, en dias y horas distintas. He probado todas las combinaciones que me permite Google Calendar en "Repite" y no hay manera?! Puedes ayudarme?

Esto te ayudará: http://support.google.com/calendar/bin/answer.py?hl=en&answer=36604

Perdón, ese link que te envié sirve para programar una receta desde un mail a Calendar. Qué es lo que no te funciona? La programación es la estandar de Google. Sólo hay que esperar que transcurra el tiempo.

Juan Pablo, no entiendo cómo haces para que un evento programado a las 9.00 el lunes, te salga programado el martes a las 13.00 o a las 17.00 el miércoles o ... (O al menos es lo que veo en la foto del calendario que ilustra el artículo). No encuentro esta opción en "Repite". Si yo programo algo el lunes a las 9.00, puedo programar que lo repita varios dias de la semana o cada dos dias o ... pero siempre lo hará a la misma hora.
Gracias por el tiempo que me estás dedicando!

No no, eso no se puede. Si lo ves en la foto, es porque a veces lo hacía a mano. Pegaba el mismo evento en distintas cajitas. Luego evolucioné y ahora lo hago con un programa en PHP. Pero los repetitivos sólo funcionan a la misma hora...

Ok. Todo solucionado! Muchísimas gracias!! Un abrazo!

Abrazo y cualquier duda me avisas. Saludos!

Publicar un comentario