lunes, 30 de julio de 2012

¿Cómo crear una Red Social? TIP 20: Mapa de tu red social (extendido)

Anteriormente presentamos un ejemplo de mapa de red social, tan sólo una guía para que veas cómo puedes estructurar tu sitio. También les adelanté que ese mapa no era completo porque nuestra red social puede estar conformada por otros sitios propios, páginas en sitios de terceros o herramientas.



A continuación les voy a nombrar algunos ejemplos, pero tengan en cuenta que esto no aplica a todas las redes, puede sobrar o faltar. Lo importante es que les pueda servir de inspiración. Un posible listado sería:
  • Sitio web principal de nuestra red
  • Blog
  • Sitio para negocios
  • Sitio para desarrolladores
  • Páginas o cuentas en redes sociales
  • Sistema de newsletter
  • Herramientas de monitoreo y automatización
  • Herramientas de operación
  • Ambientes de desarrollo y pruebas
Cada una de estos temas será ampliado en próximos artículos. A continuación una breve introducción:

¿Por qué un blog? Un blog puede ser uno de los mecanismos de comunicación oficiales de tu emprendimiento. Puedo incluir desde anuncios técnicos cuando tu red social implementa nuevas características hasta anuncios más políticos o de marketing, como la concreción de una alianza.

Si tu red ofrece servicios para las empresas, será conveniente desarrollar un sitio separado en donde lo expliques bien. Esto es importante porque tu sitio principal estará orientado al usuario estándar y una empresa o negocio puede verse pérdida y no saber en qué le puede ser útil participar en tu red. Las principales redes sociales tienen estos sitios.

Un sitio con recursos para desarrolladores puede ser necesario por ejemplo para ofrecer widgets para incorporar en sitios de terceros que referencien a tu red. También puedes publicar aquí imágenes, logos, ejemplos de código y tutoriales.

Otro punto estará dado por nuestra presencia en las redes sociales como una página en Facebook, una cuenta en Twitter, LinkedIn, Pinterest, etc. De la misma manera es casi seguro que necesitemos implementar un sistema de boletín de noticias (newsletter) junto con el correspondiente mecanismos de suscripción.

Otra parte del sistema estará dada por un conjunto de herramientas de monitoreo y automatización. Este es un tema muy amplio que va desde el análisis de visitas al sitio, pasando por el monitoreo de nuestra marca en la web y las redes sociales hasta la automatización de algunas tareas relacionadas con nuestra presencia en Internet y en las redes.

Desde el munto de vista más técnico vamos a necesitar herramientas de monitoreo de nuestro sistema, ya sea de errores o problemas del sistema, hasta monitoreos especificamente relacionados con la seguridad, ya que no hace falta ser un grande para estar expuestos a ataques. No nos olvidemos de un buen sistema de Backup y Restore.

Por último, desde un punto de vista de gestión interna de nuestro software, necesitaremos ambientes de desarrollo y prueba, para implementar y desarrollar los cambios a la plataforma o instalar actualizaciones del software. Así como también encontrar la forma de realizar pruebas en distintas versiones de navegadores y de dispositivos móviles.



Espero haber presentado con este mapa una visión más completa como para que puedan tener una idea del alcance que puede tener un proyecto de red social vertical.


Nos vemos en el TIP 21, sigue toda la saga en: http://viviendoenlaeradelaweb20.blogspot.com.ar/search/label/red%20social.


Para leer en orden, puedes comenzar desde aquí.

photo credit: sidewalk flying via photo pin cc

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