viernes, 13 de julio de 2012

Experimento: ¿Cómo llegar a 15.000 seguidores en Twitter?

Conseguir miles de seguidores en Twitter es algo que preocupa a las grandes marcas, a veces no se sabe si como base para cumplir otro objetivo, o simplemente como una medición de ego. No me voy a detener en ese detalle ahora, aunque me parece importante aclarar:

  • Tener muchos seguidores, por sí sólo no suele representar mucho valor para un negocio.
  • Tener muchos seguidores que no sean de calidad, por ejemplo los seguidores comprados, tampoco suele ser una ventaja competitiva.
  • Tener muchos seguidores, pero no animarse a conversar con ellos, significa que no hemos entendido el ABC de la web 2.0.



Ahora bien, si hemos superado esta etapa y sabemos perfectamente que conseguir muchos seguidores en Twitter es un elemento clave para nuestra estrategia de marketing directo, entonces hay que salir a buscarlos. Descartando los métodos anti-calidad como la compra de seguidores e incluso el de los  sorteos, una posibilidad es el método tradicional:
  1. Elegir una cuenta con seguidores que pueden estar interesados en los temas de tu propia cuenta. Es decir, asumes que esos seguidores estarán interesados en seguirte.
  2. Comenzar a seguir a esos seguidores.
  3. Esperar a que algunos de esos seguidores te sigan, un 10% por ejemplo. 
  4. Y listo, meta cumplida. Luego puedes iniciar contacto con ellos, para cumplir los objetivos que te hayas planteado.
Claro que eso lo puedes hacer desde la misma interfaz web de Twitter o desde tu teléfono inteligente. Pero con el tiempo notarás que aparecen las limitaciones de Twitter. La peor es es límite de las 2.000 cuentas a seguir. Este límite se rompe a medida que tus seguidores se acercan a dicho límite, pero esto no es fácil, más si tenemos en cuenta que por cada 100 cuentas que seguimos, entre 10 y 20 nos seguirán a nosotros.

¿Qué hacer? Dejas de seguir a unos (los que no nos siguen por ejemplo) y comenzar a seguir a otros. Y así esperamos que Twitter aumente a cuenta gotas nuestros límites. Siempre tratando de no seguir repetidamente a los mismos así evitamos bloqueos.

Un trabajo tedioso, lenteo, pero posible.

PERO...

¿Acaso creen que los comunity managers pierden el tiempo con este ejercicio?

Definitivamente no!

Simplemente utilizan herramientas para automatizar estas tareas. Estas herramientas lo único que hacen es reemplazar a nuestros dedos por una máquina. He probado algunas gratuitas pero lamentablemente ya no existen. Hay otras pagas (accesibles) que te ayudarán a competir con los grandes. De eso trata el marketing de guerrila ¿o no? Una de ellas es Tweet Adder que tiene muchas herramientas de marketing, y que en particular automatiza esta tarea, incluso garantizando que no vuelvas a seguir a la misma cuenta dos veces. Sólo hay que programarla y ella te reemplaza. Es buena.


Eso sí la tienes que usar bajo tu propio riesgo.

No intentes hacer cosas humanamente imposibles, 
sólo trata de automatizar lo que harías manualmente.

Conozco comunity managers que la han usado con cuentas que ya superan los 15.000 seguidores. Han aprendido a usarla en forma sistemática y controlando los límites. Es una inversión pequeña y de única vez, creo que vale la pena por una simple razón: muchos seguidores en Twitter de calidad pueden generar más visitas hacia tu sitio que técnicas de SEO tradicionales. O en todo caso es un excelente complemento. Y además no se necesita ser especialista para utilizarla.

Espero que les resulte interesante ;-)

Enlace: Tweet Adder

¿Y ustedes conocen o utilizan alguna otra herramienta de automatización en Twitter que puedan recomendar? Hasta la próxima!

photo credit: Eduardo Amorim via photo pin cc

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