viernes, 4 de mayo de 2012

¿Cómo crear una Red Social? TIP 7: privacidad

Existe dos temas que creo son importantes para definir respecto a la privacidad de la información que tu RED SOCIAL manejará:

  • La privacidad de los datos del perfil de usuario.
  • La privacidad de la información publicada en tu red.
El primer tema es sencillo. Ya mencionamos anteriormente cuando hablamos de funcionalidad que nuestra red necesitará manejar el concepto de perfiles de usuario y todos sus datos asociados. Lo importante a definir es cuáles de los atributos del perfil serán públicos y cuáles no. Sólo por dar un ejemplo, lo más probable es la dirección de correo electrónico sea un dato privado. Es bueno que aclares este punto y si es necesario escribas una política de privacidad.

Si bien hay muchas redes que ganan dinero vendiendo datos de los usuarios, en lo personal no me parece una práctica muy interesante. Pero sólo son gustos, si lo haces, es conveniente que quede claro.



Vamos ahora al punto más complicado desde mi humilde óptica. ¿Los datos de nuestra red serán públicos? ¿Lo que escribe un usuario en nuestra red será público? Vamos a un caso conocido para ejemplificar. Hay una frase que dice "lo que ocurre dentro de Facebook queda dentro de Facebook". Dicho de otra manera, el buscador de Google no puede entrar a Facebook. ¿Es esto bueno? Yo creo que depende del caso, pero el primer concepto erróneo es tratar de compararse con Facebook ;-)

El hecho de que estemos creando una Red Social no debe hacernos equivocar y pensar en Facebook, Twitter o LinkedIn cada vez que intentemos agregar una funcionalidad a nuestra red. En definitiva, si estás pensando en crear una red social que alcance los 900 millones de usuarios, entonces estás leyendo el artículo equivocado.

Pero todo esto sirve de ejemplo, respecto a si el contenido de nuestra red es público o privado. Realmente yo creo que dependerá del tema elegido y de las expectativas de tus usuarios. Algunos puntos a tener en cuenta:

Si todos los datos de tu red son privados:
  • Google no indexará el contenido.
  • ¿Te animas a salir al mercado de Internet sin que Google te vea?
Yo creo que como siempre, hay que tratar de buscar opciones intermedias. Si optas por ir a un esquema público (más parecido al funcionamiento de los blogs) quizá debas pensar en la posibilidad de brindar herramientas a los usuarios para manejar más privacidad. Por ejemplo, un usuario puede crear un grupo público o privado dentro de la red y esto es decisión de él. Esto ayuda bastante y resuelve la mayoría de los problemas.

Sé que tal vez te abrumen todas las decisiones a tomar antes de por fin poder lanzar el producto, pero son necesarias y difíciles de cambiar en el futuro. Lo más complicado es la falta de experiencia en Redes Sociales Verticales, ya que la mayoría de nosotros conoce muy bien como funcionan las grandes Redes Sociales, pero esas no son las que tenemos que tomar de ejemplo.


También puedes suscribirte por correo electrónico.

Para leer en orden, puedes comenzar desde aquí.
photo credit: luipermom via photo pin cc

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada