jueves, 3 de mayo de 2012

¿Cómo crear una Red Social? TIP 6: el nombre

Antes de lanzar oficialmente tu RED SOCIAL deberás elegir un nombre para la misma, lo cual implica como mínimo tres actividades:

  • La elección del nombre
  • La confección del logotipo
  • El registro del dominio y otros registros...
Por supuesto que un buen nombre es lo más importante. Seguro encontrarán mucha información sobre como elegir un buen nombre. Si me permiten, quisiera comentarles tres puntos que para mí son importantes:
  1. Que el nombre refleje el tema de la Red Social.
  2. Que el nombre refleje que se trata de una Red Social.
  3. Que sea fácil de recordar.


Se puede ser muy creativo a la hora de elegir el nombre, pero recuerden que la creatividad en este punto no atraerá más gente a nuestro sitio. Piensen que habrá muchas personas que tal vez lleguen por casualidad a nuestra página y es bueno que al ver el nombre y el logotipo entiendan fácilmente de qué es nuestro sitio y se animen a dar el siguiente paso: el registro.

Es muy útil utilizar una frase (descriptor o eslogan) adjunta al logotipo, la cual te ayudará mucho a explicar el tema y a aclarar que se trata de una red social. Quizá no te parezca lo más estético, pero piensa en lo importante que pueda ser esa información para el recién llegado. Insisto con esto, porque es importante que el visitante se de cuenta que llegó a una Red Social y no a un Blog, Foro o Portal de noticias.

El logotipo es un tema muy importante porque te ayuda a darle identidad a tu sitio, a recordarlo y a darle un toque de profesionalismo. Mi única recomendación es sencilla: contrata a un profesional de imagen y diseño para ejecutar esta actividad. Verás que la inversión no es importante y que el beneficio sí lo es. Ese logo viajará por todos lados: boletines de noticias, comunicaciones, folletos de prensa y además estará presente en otros sitios que referencien a tu red. Debe ser perfecto.

Por último, deberás pensar en muchos aspectos relacionados con el registro. Quizá lo primero sea el dominio, si el dominio no está disponible (búscalo en Google) ya puedes ir olvidándote. En este punto debes pensar qué extensión de dominio vas a registrar. Y esto estará relacionado con el alcance geográfico de tu red y el tipo de negocio. En muchos casos se registran varias extensiones, para posibles usos futuros.

Pero eso no es todo. Tendrás que pensar también en el registro de la propiedad intelectual, muy ligado también a la zona geográfica y complicado si tu red es global. Y no olvides este detalle: vas a necesitar como mínimo una página en Facebook y en Google+ y una cuenta en Twitter. Verifica que esos nombres no estén siendo utilizados y crealos aunque no los uses desde el primer día. Y ten en cuenta otras redes sociales en las cuales puedas llegar a tener participación como LinkedIn o Pinterest por nombrar sólo dos, hay muchas.

En fin, elegir un buen nombre es un aspecto clave, y otros de esos puntos que no son fáciles de cambiar en el futuro. Toma todo los recaudos y una vez que lo tengas, disfrútalo, porque habrás bautizado a tu proyecto...


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Hasta la próxima! 
photo credit: chalo84 via photo pin cc

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