miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Cómo crear una Red Social? TIP 5: el registro de usuarios

No voy a decirte nada nuevo si te te recuerdo que tu RED SOCIAL debe permitir el registro de usuarios. Porque, claro está, una red social está formada por personas (u otros seres vivos o no). Este punto parece trivial, pero no lo es. Veamos un ejemplo:

Si hoy decides incursionar en la creación de tu primer blog, verás que una tarea clave es escribir contenido y la segunda encontrar que alguien lea tus artículos. Casi todo dependerá de lo que escribes. Y no estarás tan expuesto si tu blog no tienen muchas visitas al principio. Tendrás tiempo para remediarlo.

Lamento comentar que en las Redes Sociales, el funcionamiento es muy distinto por dos razones básicas:

  • Tu no escribes el contenido.
  • Si tu red social no tiene usuarios registrados o no se percibe el crecimiento de los mismos, entonces puede pasar como una red sin éxito o abandonada.
Ya veremos más adelante cómo lograr que nuestra red aumente en cantidad de usuarios registrados, pero no olvidemos nunca que, nos guste o no nos guste, el éxito de las redes sociales se mide en la cantidad de usuarios registrados, lo cual tiene bastante lógica.



Volviendo al tema del registro, hay algunos puntos que me gustaría comentar:
  • Visibilidad
  • Opciones de registro
  • Datos de perfil
  • Datos de correo electrónico
  • Activación
  • Información para recién llegados
  • Privacidad
El primer punto es el más conocido. La opción de registro debe estar bien visible. Es muy común que las redes sociales posean una página de inicio en donde expliquen rápidamente de qué trata su red y que hagan muy visible y fácil de usar la opción de registro. Recuerda que si lograste que lleguen a tu sitio, habrás perdido la batalla si no logras que el visitante se registre. Muchas redes manejan el concepto de registro por invitación. Esto suele generar bastante curiosidad y muchas veces actúa como anzuelo.

El segundo punto, muy importante, son las opciones de registro. Seguramente tendrás tu propio método de registro, pero si recién estás empezando, deberás permitir a los usuarios que ingresen con otras cuentas de redes o autenticadores conocidos. Si no lo haces, perderás más del 50% de los posibles registros. Además, hoy es casi un estándar del mercado. Por supuesto esto tiene problemas como:
  • Que el usuario desconfié y no te autorice.
  • Que no puedas captar todos los datos que te gustaría.
  • Que el ingreso al sistema dependa de otro sitio.
Pero, para no presentar esta opción, deberás estar atrás de un proyecto grande con peso propio. Si no es el caso, considera (esto puede cambiar todos los días) ingreso a través de estos medios:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google
Seguramente tu Red Social deberá manejar perfiles de usuario, es decir, atributos que caractericen a tus miembros registrados. Deberán poder servirte en el futuro para poder agrupar la información con distintos fines. Es posible e interesante que captures algunos datos de perfil en el momento del registro. Pero ten cuidado en que no sean demasiados, como para que el visitante termine huyendo. Siempre puedes pedir esos datos más adelante. 

En particular, el dato de correo electrónico es sumamente importante porque te permitirá mantenerte en contacto. Seguro lo pedirás en tu pantalla de registro, porque incluso lo usarás para activar la cuenta, pero piensa bien si lo vas a pedir a los usuarios que ingresen con sus cuentas de Facebook o Twitter, ya que esto hará que les aparezca un diálogo de este tipo "esta aplicación accederá a información de su correo electrónico" y a veces puede generar sospechas.

Decide si vas a pedir activación de cuenta y si el sistema de registro tendrá opciones de tipo CAPTCHA como para verificar que el registro no es de un robot, controlar SPAM y ataques. Este tipo de opciones suelen ser útiles y recomendadas.

Una vez que el usuario se haya registrado, trata de comunicarte con él para darle algunos consejos de recién llegados, aunque debes saber que casi nadie los lee. Mejor que trabajes en que tu red sea intuitiva y fácil de usar: usabilidad.

Por último, aunque ya hablaremos de esto más adelante, deberás tener pensado que datos de registro son privados y cuáles no. Y qué secciones del sitio serán públicas y cuáles no. Pero esto es tema de otro artículo.

Espero te haya resultado útil.

Nos vemos en el TIP 6, sigue toda la saga en: http://viviendoenlaeradelaweb20.blogspot.com.ar/search/label/red%20social.

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Para leer en orden, puedes comenzar desde aquí.

Hasta la próxima!
photo credit: Alex Dram via photo pin cc

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