martes, 24 de abril de 2012

¿Cómo crear una Red Social? TIP 1: el tema

Cuando inicias el proyecto de creación de una RED SOCIAL, seguramente estarás creando una red social VERTICAL, a menos que hayas decidido salir a competir con los grandes. Una red social vertical está orientada a un segmento de la población porque se focaliza en un TEMA.

La elección del tema no es un actividad difícil porque está asociada a tu negocio y seguramente lo has pensado bastante. Sin embargo, hay algunas lecciones que al menos yo he aprendido, que conviene tenerlas en cuenta, sobre todo porque no son tan sencillas de cambiar en el futuro.

El segmento


Supongamos que vas a crear una red social vertical sobre Fútbol. No es lo mismo hablar de las selecciones de fútbol, de los clubes de un determinado país, de una categoría o de varias, de un club en particular o del fútbol como un todo.

Este segmento influirá mucho en cómo ORGANICES tu red, esa es la razón por la cual conviene pensarlo bien. Además define el ALCANCE de la misma y es de vital importancia para seleccionar a quien invitas. No es un tema complejo, pero verás que a medida que tu proyecto avanza, te surgirán dudas porque, a modo de ejemplo:

  • Si tu tema es más específico, puede ser más sencillo de manejar.
  • Si tu tema es más amplio, puede ayudarte a generar una comunidad más amplia.
Son muchas las posibilidades como para enumerarlas. Si bien los proyectos WEB se caracterizan por ser dinámicos y cambiar, ten en cuenta que cambiar muchas veces el alcance de tu red puede no ser bien visto por sus miembros.

La localización

Este tema merece un párrafo aparte. ¿Tu red será global? ¿Puede tener miembros de cualquier país? ¿Tu red sólo se focalizará en un país, región o ciudad? ¿En tu red se hablará en un sólo idioma? Decisiones como esta pueden afectar, sólo a modo de ejemplo a:
  • Temas relacionados con el multi-lenguaje
  • Temas como el nombre de dominio
  • Temas legales
  • Temas relacionados con el negocio que mueve a tu red
  • Temas de usos y costumbres
  • Temas de marketing
  • Temas de tráfico y cantidad de miembros
  • Y más.
Insisto, no puedes cambiar esta decisión todos los días, así que bebe varios cafés antes de tomarla y discutelo con tus colegas. Y finalmente, no olvides que necesitas tener pensado tu negocio para poder seleccionar el TEMA.

Nos vemos en el TIP 2, sigue toda la saga en: http://viviendoenlaeradelaweb20.blogspot.com.ar/search/label/red%20social.

También puedes suscribirte por correo electrónico.

Para leer en orden, puedes comenzar desde aquí.

Hasta la próxima!

photo credit: chalo84 via photo pin cc

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada