martes, 19 de febrero de 2013

Automatización avanzada para Community Managers - Caso 2

Los community managers necesitan automatizar tareas, para poder así ocupar su valioso tiempo en actividades estratégicas y de relacionamiento personalizado con clientes. La automatización se encara muchas veces con herramientas gratuitas o no. Pero no debe ser la única forma. Con un poco de programación, se pueden obtener resultados mucho más contundentes y complementarios. En esta serie de artículos publicaremos ejemplos de casos reales que esperamos les sirvan de inspiración, para estar un paso adelante de la competencia!

Ver toda la serie de Automatización.

Requerimiento

Se requiere crear un artículo en WordPress que tenga la forma de un resumen fotográfico de los últimos 16 artículos. Este artículo debe ser enviado en una newsletter de forma automática. La intervención del usuario debe ser nula.

¿Por qué? Para aumentar las lecturas, con un formato más amigable a través del uso de una galería de fotos, creando además la costumbre en el usuario de recibir esta información con cierta frecuencia.

En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo:




Herramientas involucradas

  • WordPress
  • WordPress API
  • PHP
  • MySQL
  • Cron
  • RSS
  • MailChimp

Enfoque de solución

1. Un proceso PHP controla frecuentemente si se ha alcanzado la cantidad de 16 nuevos artículos con fotos, luego de la publicación del último resumen fotográfico  Para ello programamos el Cron de nuestro server para que ejecute el proceso por lo menos una vez al día. Además hemos creado una tabla en MySQL para guardar el ID de último artículo procesado.

2. Utilizando la API de WordPress, creamos un artículo en nuestro sitio con el HTML y estilo que nos guste, agrupando las fotos según nuestro criterio. Cada foto tendrá un link al artículo al que haga referencia.

3. El RSS de nuestro sitio publicará el resumen fotográfico como una artículo nuevo. Aquí no hay que hacer nada, es una funcionalidad estándar.

4. Dentro de MailChimp, creamos una campaña basada en nuestro RSS y seleccionamos en que días y horarios puede ser enviada. Esto cierra el circuito. Sólo hay que sentarse a esperar que el sistema genere los resúmenes por nuestra cuenta. Y que MailChimp los tome de nuestro RSS y así lo envíe a nuestros lectores.

Quizá parezca complicado, pero está hecho con pocas líneas de código. La imagen lo resume:




Los puntos más importantes son:
  1. Crear una consulta SQL para detectar las novedades que contengan fotos.
  2. Crear una tabla para almacenar el id de la última novedad procesada.
  3. Aprender a usar la API de WordPress para crear el post.
  4. Crear una campaña RSS en MailChimp.

Beneficios:

Los resúmenes sirven para recuperar lecturas perdidas. Si el resumen es vistoso y frecuente, más interés generará. Luego de implementar la acción, el tráfico aumentará con nada de esfuerzo.

Enlaces de interés:


Quedo a la espera de preguntas, comentarios e ideas. Saludos!

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