miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Por qué elegí Bluehost? Mi experiencia

Trabajo en proyectos de WordPress y una pregunta típica es dónde hospedar nuestros sitios. La respuesta no es fácil porque hay cientos de opciones buenas y cientos de opciones malas. Así que a continuación transmito mi experiencia con el servicio de Bluehost.

¿Por qué se necesita un servicio de hosting?

Un sitio web personal o blog personal, puede alojarse en un servicio gratuito como Blogger.com o WordPress.com. Sin embargo, un sitio web profesional o corporativo suele necesitar opciones algo más avanzadas que requieren un CMS, o sistema de gestión de contenidos. Particularmente, el CMS que más me gusta para sitios de Internet (no para intranets) es WordPress, el más utilizado en el mundo.

Ahora bien, WordPress necesita un servidor web y una base de datos entre otras cosas. Este conjunto de servicios los puedes instalar en una máquina propia, lo que te hará cargar con costos de soporte de infraestructura y de seguridad, al estar exponiendo un servidor propio al mundo a través de Internet. Por mucho menos dinero se contrata un servicio de hosting que hará que te despreocupes del problema. Los costos suelen ser bajos, especialmente para sitios básicos, que no tiene un tráfico muy importante.

¿Por qué elijo Bluehost?

La primera decisión tomada fue no instalar WordPress en un servidor propio. Ya lo mencioné anteriormente. Entonces mi segunda decisión fue seleccionar un proveedor. Mi primer pensamiento fue: quiero despreocuparme del tema, quiero un servicio que no me cause problemas. Entonces fui por el camino fácil. Ingresé a la página de WordPress en donde recomiendan servicios y elegí el primero de la lista. Quizá suene ingenuo, seguro hay intereses detrás, pero mi pensamiento fue: si WordPress se arriesga a recomendarlo, por algo será. Por otro lado, si lo hace, entonces el servicio será muy popular (millones de usuarios). Y si es popular, su negocio funcionará bien, con lo cual menos riesgo habrá de que cierre o disminuya sus servicios. En resumen, fui por lo seguro.


Bulehost recomendado en la página de WordPress

El tercer punto que revisé fue el precio. Si el precio cerraba, la elección estaba hecha. Y el precio cerró. Puede haber algunas diferencias con otros servicios. Pero realmente creo que el servicio de hosting es uno de los precios menos importantes a afrontar, por lo cual no quise enfrentar algunos riesgos por centavos de diferencia.

Cuarto punto, consultar. Seguro encontrarás opiniones para leer en Google. Y seguro también encontrarás alguien que use un servicio tan popular. Así que siempre se puede consultar.

Mi experiencia

En el uso inicial del servicio, no encuentras mayores problemas. Es muy sencillo instalar un sitio en WordPress y comenzar a usarlo  si sabes lo que haces. No es para usuarios finales. También es sencillo registrar un dominio. No hay mayores inconvenientes con ello. Se paga por año adelantado. Pero hay algo muy importante. Si tienes algún problema, te devuelven el dinero. Eso lo experimenté en un sitio que se renovó en forma automática y mi cliente me dijo que quería bajar el sitio de Internet  porque cerraba esa línea de negocio. Hicimos el pedido a Bluehost y nos reintegraron lo pagado.

Otro tema importante tiene que ver con las limitaciones del servicio. En principio no hay demasiadas. De hecho he probado crear varios sitios y varias bases de datos MySQL en la misma cuenta y no he tenido problema. Las limitaciones vienen por otro lado. Por ejemplo si quieres enviar demasiados correos electrónicos, casi simulando un servicio de newsletter, o si consumes demasiados recursos como procesador o memoria. Esto te puede traer problemas, pero te ocurrirá en cualquier servicio que maneje precios tan bajos por una sencilla razón: estás compartiendo hardware con otros clientes, sino fuera así tendrías que pagar más, pero casi ningún negocio estándar lo necesita. Eso sí, es importante que un servicio de hosting te permita crecer con planes más caros si algún día lo necesitas.

Respecto al uso de herramientas no he tenido problemas. Todas actualizadas y muy fáciles de acceder desde cualquier lugar. Ejemplos de ella son:
  • El panel de control
  • El sistema de manejo de la base de datos: phpMyAdmin
  • El sistema de acceso a los archivos con facilidades para bajar y subir archivos y buenos editores de código en línea.
  • El sistema de programación de procesos: Cron
  • El acceso a los archivos de errores: logs

Seguridad

Es importante que el servicio tenga controles de seguridad. Cualquier sitio en Internet puede ser atacado, no importa si es popular o no. Entonces es importante que el proveedor te brinde algunos controles.

Mail

Es importante que el servidor te brinde cuentas ilimitadas de mail. Realmente no he experimentado mucho con esto, porque prefiero Google Apps. Así que sólo he configurado los redireccionamientos necesarios. De todas maneras, con otros clientes he hecho cosas menos convencionales como conectar con Bluehost el sistema de mail de Microsoft SQL Server, dos mundos distintos. Y no he tenido problemas.

Backup

Es importante contar con un buen sistema de backup. Si bien este tema es má amplio que el hosting, ya que no puedes depender exclusivamente de ellos, es importante por ejemplo que trates de restaurar un backup del hosting y ver que pasa. Yo he probado por ejemplo restaurar un backup en una PC con Windows y Xampp sin problemas, tanto archivos de sistema como base de datos.

Soporte

Para mi es el punto más importante. Hay un problema grave con el hosting y necesitas atención urgente y personalizada. Me ha sorprendido gratamente comunicarme por chat con Bluehost y tener soluciones inmediatas. En los casos más complejos he reportado los problemas a través de la creación de tickets y siempre he tenido ayuda. Un punto a favor.

Cerrando...

No hay mucho más. Hay muchos servicios para seleccionar. Piénsalo bien y no pongas en riesgo tu negocio por algo que no es el corazón del mismo. Pero siempre ten en cuenta que no puedes olvidarte del tema. No sólo tienes que renovar el servicio todos los años, también puedes estar recibiendo comunicaciones técnicas que hay que resolver, como la instalación de parches de seguridad u otros aspectos más específicos.

Espero les haya resultado útil. ¿Ustedes qué servicios de hosting recomiendan?

Enlace: Bluehost


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada