miércoles, 13 de junio de 2012

¿Qué no estoy entendiendo de las redes sociales? Opinión

Estamos viviendo en un mundo 2.0. Las empresas ya han registrado sus respectivas cuentas en Twitter y Facebook. Ya somos felices, le perdimos el miedo a estas redes y ahora ya estamos nuevamente en el sistema.

"Usted, señor cliente, no sólo puede enviarme un correo o llamarme por teléfono, ahora también puede seguirnos o hacerse fan nuestro."

Pero para qué? Por qué no está funcionando?

Creo que la respuesta es básica. No alcanza con obtener las famosas cuentas de Twitter o Facebook, ahora hay que usarlas, pero no para escribir y hablar de lo importante que somos, sino para conversar.

Sí, conversar...



Las redes sociales están formadas por personas. El marketing tradicional no aplica aquí. No estamos hablando de un canal de comunicación de una sóla dirección. Insisto, detrás de cada cuenta hay una persona, que con el tiempo puede convertirse o no en un cliente. Y la mejor forma de entenderlo es a partir de las relaciones que cada día establecemos con otras personas.

Veamos un ejemplo simple. Si mañana te encuentras con un amigo y le comentas acerca de un producto que estás vendiendo y tu amigo te hace una pregunta, se la responderías? Claro que sí. Entonces por qué las empresas no contestan a sus seguidores cuando les hacen un repply? Si un amigo o conocido te recomienda, se lo agradecerías? Entonces por qué algunos no agradecen las recomendaciones en las redes sociales. Podría dar muchos ejemplos, pero no quiero caer en una polémica, ya que generalizar es complicado...

Sin embargo, hay una regla o recomendación que me gustaría proponer:

Aplican en las redes sociales 
los mismos modales que en la vida real...

Porque esto también es la vida  real...

Y se trata de ganar confianza con las personas.

Una vez entendido este principio básico, todo empezará a funcionar: comparte información, sé educado, agradece, sé agradable o, en todo caso, haz lo que sea natural en ti.

Te preguntarás cuánto esfuerzo te demandará? Mucho. Aquí no hay balas de plata. Existen herramientas para automatizar algunas tareas, pero otras deben ser realizadas en forma manual. Esto no es gratis ni se puede manejar a control remoto. Y quizá por ello es que la palabra comunity manager se está volviendo más popular. Vas a encontrar muchas buenas definiciones del término.

En lo personal creo que hay dos puntos clave:
  • El comunity manager humaniza tu participación en las redes.
  • El comunity manager es un excelente representante de los valores de tu negocio y conocedor de la estrategia.
Los invito a hacer la prueba, intenten conversar con las cuentas de Twitter de las empresas y notarán con relativa facilidad cuál de ellas tiene un comunity manager y una estrategia de redes sociales definida.

¿Ustedes qué piensan?
photo credit: pedrosimoes7 via photo pin cc

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