miércoles, 27 de junio de 2012

¿El SEO está agonizando? Opinión

Hasta hace algunos años tener una mínima presencia en la web significaba tres cosas:

  1. Escribir el contenido de nuestro sitio, normalmente estático.
  2. Contratar a un diseñador web para armar el sitio.
  3. Aplicar técnicas SEO para aparecer en Google.
Y listo, ya estábamos en la web, pero ... ¿Y ahora qué? No tengo visitas. No hay problema, sólo es cuestión de contratar un especialista SEO para que mi posicionamiento mejore.

Mmmm, el mundo cambió, en la era de la web 2.0 el SEO está agonizando. Google trabaja en mejorar sus algoritmos para penalizar a los que utilicemos trucos. Además, las técnicas SEO son anti-naturales, incómodoas y fáciles de detectar. Cada vez más se ven sitios que aplican trucos y en mi opinión, los resultados no son los esperados, y lo que es peor, esos trucos hacen que los sitios pierdan personalidad, o dicho de otra manera, pierdan la capacidad de ser diferentes...

Señores: no intento polemizar ni decir que el SEO ha muerto, seguro que tendrán que aplicar algunas técnicas, pero no se puede vivir para eso. Ya es tarde. Además Google ya no es la única fuente de visitas posible. En esta nueva era es mucho más sencillo conseguir visitas desde las redes sociales, es más tangible y más personalizado.



Antes, simplemente colgabas tu sitio y esperabas las visitas. Venían con el principal objetivo de leer sobre tus servicios y contactarte en el mejor de los casos. Este modelo ya no funciona del todo, ahora tienes que diferenciarte, convertirte en referente y actualizar los contenidos con frecuencia. Y por sobre todas las cosas, es necesario abrir todos los canales de comunicación posibles, no para vender, sino para ganar confianza y luego quizá vender.

Entonces, si está pensando en crear un sitio web o cambiar tu viejo sitio, hay que tratar de entender este nuevo paradigma. Implementar tu sitio será un detalle, lo que ocurra después será lo importante, y será una tarea continua.

Los sitios en la era de la web 2.0 suelen tener características como:
  • Alta conexión con las redes sociales
  • Múltiples medios para compartir información
  • Varios canales de comunicación
  • Muy buen contenido
  • Actualización frecuente
  • Blogs, newsletters
  • Diseño gráfico
  • Sistemas de gestión de contenidos
  • Personalidad
  • Boca en boca
  • Y algo de SEO...
Hay un nuevo ecosistema en la web y se está produciendo una revolución en la forma de comunicarse. Ya los problemas dejaron de ser técnicos, ahora hay que salir a conversar con el mundo...


¿O por qué creen que "Marketing de Guerrilla"
figura en Wikipedia?


Los invito a opinar :-)
photo credit: bossco via photo pin cc

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