jueves, 14 de abril de 2011

Mi primera red social (sin naves espaciales)

¿Qué pasó? ¿Cómo es que estoy tratando de crear una red social? ¿Me engañaron? ¿Dónde están las naves espaciales? ¿Algo está cambiando? He aquí una breve historia: un relato de una serie de hechos que me han puesto hoy en la apasionante empresa de crear mi primera red social, pero no la última…

Hecho 1: La falta de naves espaciales

La ciencia ficción es uno de los temas que más me gusta. Pero me engañaron… Y es que muchos libros que leí hace ya algunos años, anunciaban que en el año 2000 tendríamos naves espaciales, viajes interestelares, tele-transportación y fines de semana de recreación en la luna. Hoy (2011) todo parece seguir igual. Nada de eso ha pasado, y por ello los libros de hace 40 años son actuales. Pero … ¿nada se cumplió? ¿Acaso las posibilidades actuales de comunicación no son futurísticas?. Las predicciones de esos libros cada vez se asemejan más a la realidad, con sólo algunas diferencias de estética en los aparatos. Y es que lo que hoy podemos hacer con una laptop o con un dispositivo móvil, es parte de la ciencia ficción de hace años. Estamos viviendo en una época de cambios vertiginosos, a veces con poca capacidad para asimilarlos tan rápidamente como me gustaría…

Hecho 2: Una nueva internet

¿Qué pasó con internet en el último tiempo? ¿Por qué todo el mundo habla de la web 2.0 como si fuera una gaseosa que la tomás y te hace feliz? ¿Es una moda? No, por supuesto que no. Creo que no hay que profundizar demasiado para darse cuenta de que está revolucionando la manera de comunicarnos. Con la web 2.0, el poder se mueve de lugar. Ahora todos podemos hablar en Internet, escribir un artículo, twittear, leer lo que escribe un presidente e incluso contestarle, armar una comunidad para protestar contra una determinada situación y hacer amistades con personas que viven en la otra punta del planeta. Pero no sólo eso. Hay otro punto importante: Internet se ha vuelto popular. Hace algunos años mi mamá apenas podía entender lo que era un correo electrónico y se ponía nerviosa ante la dificultad de no saber si utilizar Netscape, Altavista o Word Perfect para una determinada tarea. Hoy mi mamá usa Facebook, y el resto de mis familiares también. Pero además hay una generación de jóvenes que ya nació en este nueva era, que está empezando, que está haciendo cambiar estructuras arraigadas muy fuertemente y en la que por suerte me ha tocado vivir :-)

Hecho 3: Una película

La falta de naves espaciales y la nueva Internet, se juntan con un hecho menor, como toparme con una película inspiradora: hablo de “Red Social”. Esa película, que narra algo de la historia de Facebook, con historias que probablemente no reflejen la realidad, ha generado un antes y después en mi persona. Es que es difícil que a un profesional de la informática esta película le pase inadvertida. Creo que explica algo sobre esta nueva internet, y también cuenta una buena historia de como un hombre con una computadora (como las que yo uso) y unas cuantas neuronas (más que yo), inventa algo, que hoy adquiere la suficiente fuerza como para hacer tambalear a Google. Esa película, simplemente, inspira

Hecho 4: Una nube

Por último: la nube en la que vivimos y las posibilidades con las que contamos. Cuando un emprendedor decide encarar un nuevo proyecto, como  la creación de una red social, dispone hoy de innumerables posibilidades, que van desde un software libre para crear la red social, un servicio de hosting en la nube, un sitio en donde administrar el proyecto (también en la nube) y una comunidad (en la nube) con la cual aprender y compartir experiencias. Desde un rincón de tu garage, desde un bar o debajo de un árbol, podés arrancar el proyecto más apasionante de tu vida

El proyecto

¿En qué termina todo esto? En la creación de una red social llamada Autonautas, que hace algunos días nació y que los invito a visitar. Y por supuesto a sumarse, si es que les interesan los autos: www.autonautas.com.

Aquí finalizo, esta primera entrega, de una historia que acaba de empezar y que espero ir compartiendo con ustedes en los próximos meses.

Nos vemos :-)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada