Empiezo a despedirme de Feedburner. A pesar de los rumores, estaba dispuesto a dar batalla hasta el final, esperando saber que haría Google con él. Pero no pude esperar más: en al menos uno de mis sitios, la suscripción por correo electrónico dejó de funcionar.
Terrible!
Primero en forma intermitente, solucionado con tips que dejé documentados en este post. Pero luego en forma definitiva. Triste, decidí no poner más en riesgo mi newsletter, que considero uno de los activos más importantes que se pueda tener. Así que ya no conjeturo con el futuro, simplemente no funciona bien y no tiene soporte.
¿Pero qué hice?
Drásticamente lo reemplacé por Mailchimp, ahora les cuento por qué...
La decisión no fue fácil. El sitio del que les hablo está en WordPress así que analicé varias alternativas entre las que destaco:
- Feedburner (sí, parte del análisis fue rescatarlo)
- Mailchimp
- Subscribe 2
- Jetpack
- El costo del servicio
- La flexibilidad
- El control de la lista de suscriptores.
- La posibilidad de importar suscriptores.
- Quién hace el delivery de los correos.
¿Por qué?
Simple: agregaban procesamiento a mi sitio y no me sobran los recursos.
Jetpack sonaba interesante. Este súper plugin tiene entre otras funcionalidades la suscripción por mail y el delivery lo hace WordPress.com aunque tu sitio sea WordPress.org. Pero hay algo que no me gustó: su parecido con Feedburner:
- La dificultad para customizarlo
- No tener un control total de mi lista de suscriptores
- Dificultad para campañas publicitarias
Nota al pie: ojo que en algunos sitios, como este, sigo usando Feedburner, quizá porque se lleva bien con Blogger y porque no creo que Google le quite la suscripción por correo a Blogger tan fácilmente o sin reemplazo.
¿Comprarán a alguien?
Retomando...
Volví a pensar en Mailchimp, producto que ya usaba con muy buenos resultados, cuyo único problema venía por el lado del costo (razón por la cual no lo había tenido en cuenta), pero con estas ventajas:
- Super configurable
- Posibilidad de analizar los clics fácil
- Formularios de suscripción configurables
- Y muchas ventajas más que lo hacen ser muy profesional
Sobre el costo:
- Con 1.000 suscriptores puedo enviar el resumen de RSS casi día por medio.
- Con 2.000 cada 3 o 4 días.
- Pagar
- O sacar otra cuenta y manejar manualmente un par de temas como los botones de suscripción, pero no es tan difícil teniendo en cuenta que el RSS se automatiza y el contenido lo escribo en WordPress una sola vez.
Hasta aquí mi experiencia, por ahora sin problemas...
Y ustedes? Qué usan? Cómo afrontan los rumores de cierre de Feedburner?
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